Washington DC, 07 abril de 2016- Representantes de distintas instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y de la OEA conocieron, entre el 4 y el 8 del presente mes, los argumentos de las organizaciones y Redes que integran la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos acerca de la importancia de contar con un instrumento jurídico interamericano para proteger los derechos sexuales y los derechos reproductivos-DSYDR.

Fue a través de reuniones y diálogos sostenidos entre las coordinadoras de la Campaña[1] con funcionarios-as de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), del Comité Jurídico Interamericano (CJI), de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, así como con el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA, el Señor Luis Almagro.

La Campaña viene desarrollando esfuerzos desde 1999 para que la Asamblea General de la OEA apruebe una Convención Interamericana que garantice el pleno reconocimiento de los DSYDR, los que carecen de un respaldo jurídico explícito en la región y se encuentran en permanente vulneración, afectando el bienestar, libre desarrollo e integridad de las personas en su amplia diversidad. Además, se presentó la realidad de estos derechos en las niñas y mujeres en la región, y la necesidad de fortalecer la laicidad de los Estados como garantía de ejercicio públicos libres de dogmas, los que deben estar circunscritos al ámbito personal de quienes gobiernan un Estado.

Al hacer un balance de este trabajo de incidencia, las coordinadoras destacaron la buena recepción y acogida a las propuestas de la Campaña, y expresaron su confianza en que se ensanche el camino hacia una Convención Interamericana sobre DDSS y DDRR, ahora más que nunca. Se fortaleció el acercamiento con la CIM, se continuará el trabajo ante el CJI y se estará presente en diferentes espacios en el SIDH y la OEA visibilizando la propuesta de la Campaña.

“Confiamos en que la realidad de vulneración de estos derechos, así como los argumentos de nuestro planteamiento, contribuyan a colocar el tema en la agenda del SIDH”, indicaron.

La coordinación entregará a las Alianzas nacionales y Redes un informe de los resultados en su Asamblea Ampliada a realizarse previamente a la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo, República Dominicana, en el mes de junio de 2016.