Una vez más Colombia realizó un multitudinario “Sexo con Café” para hablar de diversidad sexual, mientras que en El Salvador realizaron un “Sexo con Chocolate” para abordar el tema del Matrimonio con menores de edad.

El conversatorio “Sexo con Café” nace en Popayán (Colombia) en el año 2010 como un espacio para hablar de lo prohibido sin tapujos en espacios públicos y diciendo las cosas por su nombre. En esa ocasión se abordó el temade las sexualidades diversas, y desde ese momento varias alianzas pertenecientes a la Campaña han utilizado esta estrategia para posicionar el tema de la sexualidad y la reproducción sin censura alguna.

Este año, Pereira (Colombia) escogió el eslogan “Este palo está para miquear” para hablar acerca de la diversidad sexual con preguntas orientadoras que apuntaban a erradicar la homofobia. El evento fue moderado por por Elizabeth Castillo (Abogada y Activista LGBTI) y por Juan Camilo Rave Restrepo (Integrante de Colombia Diversa), quienes con ejercicios lúdicos iban invitando a las y los asistentes a ser partícipe del conversatorio.

El sexo con café es un evento esperado por la ciudad, tiene su propia acogida y es un evento que ayuda a derrumbar mitos y tabúes en relación a la sexualidad”, expresa Laura Badillo, integrante de la Fundación Mujer y Futuro y de la Vocería Nacional de La Colectiva (Alianza Colombiana por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos). “También ayuda a construir un mundo más incluyente y a reivindicar el cuerpo, la autonomía y el placer”, agrega.

Cabe destacar que este conversatorio dio inicio a las ferias de la ciudad de Pereira que organiza la Alcaldía municipal. “El evento nos enseñó que la sexualidad no siempre va direccionada a procrear, sino también a sentir placer y disfrutar de una sexualidad segura”, comenta Tatiana Cordero, una de las organizadoras del evento.

 

 

Por otro lado, “El evento se realizó en la Organización Orquídeas del Mar de San Salvador. Fue interesante porque antes era permitido el matrimonio con menores de edad en El Salvador, y desde finales de agosto, hay una ley que no lo permite”, expresó Miguel Dueñas, integrante de la Red por los DSDR de El Salvador e integrante del equipo técnico de apoyo a la Coordinación y Foros “Sexo con Chocolate”. La feminista América Romualdo de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, moderó el evento haciendo énfasis en que anteriormente la ley permitía que niñas y adolescentes se casaran si hay un embarazo o un hijo/a de por medio, sin importar si el padre es un agresor sexual. Esto lo usaban como excusa los violadores para evitar la cárcel y gracias a la incidencia de diversas organizaciones sociales salvadoreñas, se puso fin a estas uniones forzadas de las cuales, el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fue violada y después obligada a casarse con el agresor (Según la ONU y MINSAL).

Esta alianza en 2016, realizó el mismo conversatorio pero con la temática “Mitos y prejuicios sobre el ejercicio de la sexualidad en mujeres rurales” (foro dirigido por Bartola Pérez del Movimiento de Mujeres Rurales de El Salvador).

En otros países como Perú, se ha realizado el Sexo con Pisco, en Argentina se pretende realizar un Sexo con Mate y en cada vez más países diseñan propuestas parecidas para atreverse a hablar de lo prohibido en espacios públicos; por ejemplo, en Popayán (Colombia) hay un programa radial con dicho nombre. En cada conversatorio, se aprovecha para exponer el marco ético, objetivos, videos, fotografías y avances de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Vea el video del Sexo con Café: https://www.facebook.com/lamorenaudiovisual/videos/899339470221919/