Descarga el módulo de la Escuela Virtual que prefieras dando click:

Módulo 1: Estado Laico y Fundamentalismos religiosos

Módulo 2: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

 

Boton_V3-003

¿En qué consiste la propuesta de escuela virtual? [1]

La escuela virtual se constituye como una propuesta de educación no formal, que permite que sujetos sociales, de-construyan colonialismos mentales históricos, permitiéndoles replantearse como sujetos con conciencia y pensamiento crítico-reflexivo, cualificar su argumentación teórico-conceptual, y generar pensamiento complejo respecto a las temáticas abordadas. Igualmente, la escuela posibilita que muchas/os/es de sus participantes generen espacios de reflexión, encuentro, debate y construcción colectiva de pensamientos e ideas.

La escuela y su metodología permiten que las/os/es participantes, transformen los idearios de la auto-formación como una experiencia emocionante y relevante  para sus vidas.

El espacio social-virtual como espacio de formación. 

La escuela virtual se concibe como un nuevo espacio “social-virtual” en donde se pueden desarrollar las relaciones entre quienes integran la campaña; está claro que lo virtual está integrado a los entornos de la educación formal y no-formal, ya que permite desarrollar nuevos procesos de aprendizaje y transmitir conocimientos a través de las redes modernas de comunicaciones. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo/a/e en el nuevo espacio social, se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprehendidos en los procesos educativos.

Por lo tanto, la Campaña por una Convención Interamericana de DSDR, asume el reto de generar un espacio en donde sus integrantes, aliados/as, Redes, se formen o cualifiquen su conocimiento y experiencia en las temáticas propuestas. En esta pretensión la propuesta enfrenta un gran desafío: proponer una escuela virtual para formar a quienes integran la Campaña, para seis meses como un espacio para el debate teórico- político que transcienda las aulas de formación, que permita el análisis crítico a través de la formación a distancia pensando en revertir este conocimiento en el impulso de acciones políticas argumentativas en beneficio de todas las personas, organizaciones, aliados/as y Redes que integran la Campaña.

EV   EV2

Contenidos. 

  • Estado laico/fundamentalismos
  • Conceptualización derechos sexuales y derechos reproductivos (historia, obstáculos, logros, legislación,etc)
  • Sistema Interamericano de Derechos Humanos- SIDDHH (énfasis en incidencia para los derechos sexuales y derechos reproductivos)

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán del 1 al 9 de noviembre de 2016.

Metodología de la escuela virtual

La escuela virtual se constituye como un curso virtual organizado en una secuencia lógica y pedagógica, que cuenta con la coordinación de Clara Elena Cardona Tamayo, que hace parte de la coordinación regional. Se basa en un modelo de aprendizaje interactivo, que promueve la colaboración entre participantes, la coordinadora de la escuela y las maestras/os/es.

Para ello, se espera disponer de una plataforma tecnológica básica, conexión a internet y correo electrónico. Se utilizará un sistema de asignación de lecturas obligatorias para cada lección, que pueden complementarse con otras optativas. Esto se acompaña de ejercicios y prácticas relacionadas a cada tema, que facilitan el aprendizaje de los contenidos teóricos y construcción conjunta de los conocimientos.

EV3

  • MÓDULO 2
  • Inscripciones: 1 al 9 de noviembre
  • Elegir una persona responsable de coordinar la Escuela en su País. Estas personas son las únicas que tienen contacto con la coordinación de la Escuela, y son las encargadas de conformar los grupos por organización, alianza o Red, enviar los documentos, hacer seguimiento al cumplimiento del cronograma, apoyar en el estudio de los módulos y ser el enlace entre los grupos conformados en su país y la coordinación regional. A través de ella se hará llegar toda la información.
  • Estudio del Módulo: Cada grupo deberá definir fechas, lugares o formas de encuentro para el estudio de cada Módulo. Puede ser de manera individual o grupal. Tendrán para el Estudio de cada módulo 15 días.
  • Recoger las dudas, preguntas o comentarios y enviarlas al tutor a través de la persona responsable por país. En esta misma semana el tutor se encargará de responder preguntas, orientar la construcción de los ensayos, y ampliar bibliografía si es necesario.
  • Construir un ensayo a partir de las preguntas orientadoras. Estas también sirven de autoformación y autoevaluación. Pueden trabajarse de manera presencial o virtual entre todxs los integrantes del grupo.
  • Publicación Ensayos. Uno de los objetivos de la Campaña es tener producción nueva de conocimiento. Por eso se realizará la edición de estos ensayos y se publicará en la página web de la Campaña.
  • Certificación de participación. La Campaña certificará la participación en la Escuela Virtual a aquellas personas que hayan realizado satisfactoriamente todo el proceso.

EV4

5. Cronograma

Una vez terminado el proceso del primer Módulo, haremos el envío del segundo Módulo, a aquellos/as/es participantes que hayan realizado todo el proceso.

cronograma-2
Mayor información: info@convencioninteramericana.org

[1] Este modelo de escuela fue diseñado en el año 2001 por Clara Elena Cardona Tamayo. 

Boton_V3-001