Santo Domingo, 13 Jun.- Laura Breton, feminista dominicana, colocó la posición y propuestas en favor de los derechos de las mujeres ante las delegaciones oficiales presentes en la 46 Asamblea General de la OEA, tras lamentar que las organizaciones de sociedad civil no alcanzaran una postura de consenso.
Efectivamente, durante la Mesa de Trabajo sobre Derechos de las Mujeres en la mañana de ayer, las ideas de los grupos fundamentalistas opuestos al reconocimiento de una serie de derechos ya instituidos en el sistema interamericano, impidió la posibilidad de consensuar por lo que el espacio presentó dos documentos.
Entre los planteamientos de las organizaciones antiderechos figuran el respeto a la naturaleza biológica de la mujer, defensa de la vida desde la concepción, informar sobre consecuencias del uso de anticonceptivos, y evaluar la Convención Americana de Derechos Humanos y de la CIDH para decidir o condicionar los apoyos financieros por parte de los países.
Laura Breton, del CLADEM de República Dominicana, organización integrante de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, sustentó las propuestas que colectivos de mujeres diversas de la región construyeron participativamente para su presentación ante las delegaciones de los Estados y el secretario general de OEA, Luis Almagro.
Estas estuvieron centradas en garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres teniendo en cuenta sus distintas expresiones y contextos para avanzar realmente hacia el objetivo del desarrollo sostenible en la región.
DESCARGAR DOCUMENTO: http://convencioninteramericana.org/wp-content/uploads/2016/06/Texto-Campaña-2016.pdf