Mientras unas empezábamos a conmemorar el día internacional de la mujer, el 08 de marzo, al menos 32 niñas murieron calcinadas en un albergue llamado “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, ubicado en el municipio de San José Pinula en Guatemala, después de que el día anterior se fugaran unas 60 jóvenes que estaban internadas en ese centro.

Este hogar alberga a más de 600 niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia familiar, abuso sexual o abandono. Sin embargo, los tratos que han recibido estas niñas por parte de las autoridades de ese centro, no han sido las mejores. Debido a esto, decidieron –como símbolo de protesta- prender colchones para llamar la atención sobre los abusos del que son víctimas.

La Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, lamenta profundamente y rechaza este trágico suceso en la comunidad de Guatemala.

Además, hace un llamado al gobierno guatemalteco y a los organismos internacionales de protección de la niñez a tomar las medidas necesarias y realizar las investigaciones pertinentes, que permita identificar a las personas responsables de este caso y clarificar las denuncias de violencia sexual.

Asimismo es importante que el gobierno de ese país, estudie las medidas de protección a la infancia y adolescencia, especialmente de quienes son víctimas de violencia, para garantizarles un trato digno y un proceso de atención para su crecimiento y formación.

Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos – Alianza Guatemala