Campaña Convención pide pronunciamiento del secretario general

Santo Domingo, 14 Jun de 2016.- La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no permitir la participación de sociedad civil durante su 46 Asamblea General iniciada hoy, generó preocupación y rechazo entre las organizaciones feministas y colectivos de la sociedad civil presentes desde hace días en esta ciudad.

La Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que desde hace ocho años participa de este foro regional, sostuvo que es preocupante limitar el espacio que los grupos de sociedad civil han ganado para incidir ante los Estados en el reconocimiento, ampliación y vigencia de los derechos humanos.

Clara Elena Cardona Tamayo, coordinadora regional de la Campaña, solicitó el pronunciamiento del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para explicar a las distintas expresiones de sociedad civil sobre las razones que llevaron a esta lamentable decisión.

Activistas de esta iniciativa provenientes de nueve países de la región, se sumaron a las protestas realizadas esta mañana frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, sede de la Asamblea, donde feministas dominicanas y colectivos LGTBI demandaron democracia y participación a OEA, así como una política de puertas abiertas.

La comunicación oficial indicó problemas logísticos para albergar a las representaciones de sociedad civil que, según explicó la OEA, superó largamente las de ediciones anteriores, razón por la cual destinó dos salas en un céntrico hotel para seguir el desarrollo de la Asamblea por pantalla gigante, cuando usualmente esta era de forma presencial.

“Nos preocupan estas decisiones porque dan un mensaje negativo sobre la voluntad política para mantener el diálogo con la sociedad civil y reconocerla como actora protagónica en las propuestas para afirmar los derechos y la institucionalidad democrática en nuestros países, justamente un rol que el Secretario General destacó hace unos días”, refirió Cardona.

Afirmó que como Campaña Convención, además de seguir participando en las movilizaciones por mantener los espacios ganados en la OEA en tanto expresión democrática en nuestras naciones, dirigirán una comunicación escrita a la secretaría general para sentar posición sobre estos hechos y solicitar que no se repitan en las próximas Asamblea.